domingo, 1 de marzo de 2009

SEMANA 4 (2 a 7 de marzo)

CONTINUANDO CON LA COMPRENSIÓN LECTORA...

http://www.slideshare.net/careducperu/factores-intervinientes-en-la-comprension-lectora-210454


TÉCNICAS PARA LEER COMPRENSIVAMENTE

http://www.slideshare.net/lectura163/estrategias-de-lectura


http://www.slideshare.net/guest63149d/tipos-de-lectura-presentation


CLASES DE LECTURAS.

La producción de significados es la razón fundamental de toda lectura. Leer es producir significados. No obstante, es posible distinguir algunos tipos de lectura de acuerdo con el propósito que se persigue, el grado o nivel de comprensión, el tipo de texto y las técnicas aplicadas.

Lectura de estudio. Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento. La lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico.

Lectura informativa. Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este casi, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos y revistas.

Lectura recreativa. Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, esta clase de lectura se refiere en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios.

Lectura de documentación. En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información que necesita clara y precisa. Esta lectura es fundamental para la investigación y para los distintos tipos de trabajos académicos.

Lectura de revisión. Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

LECTURA INFORMATIVA Y RECREATIVA CON POSIBILIDAD DE ANÁLISIS EN LOS TRES NIVELES:

http://www.slideshare.net/careducperu/tipos-de-la-comprensin-lectora-214090



1. NIVEL LITERAL. ¿QUÉ DICE EL TEXTO EN LA PARTE SUPERFICIAL?

Hace referencia a la comprensión del texto en su nivel superficial, generalmente responde a la pregunta ¿Qué dice? ya sea del texto, el autor, el narrador, etc. Lo más importante en este caso es reproducir la información que el texto brinda de manera explícita y directa. Algunos tipos de preguntas que apuntan a este tipo de comprensión de lectura son:

- El autor dice que se debe
- En el texto se dice que
- En el texto el personaje se abstuvo de
- Del personaje se puede decir que

2. NIVEL INFERENCIAL. ¿QUÉ INFORMACIÓN SE DEDUCE A PARTIR DE LO QUE DICE EL TEXTO?

Va encaminada a exigir en el lector la capacidad de deducir, completar o concluir información que no está explícita en el texto, por ello se dice que dicho proceso responde a las preguntas ¿Qué quiere decir lo que dice el texto? ¿Porqué lo dice? (el propósito) ¿Para qué lo dice? (el fin). Algunos tipos de preguntas que se realizan en pruebas de comprensión pueden ser:

- Del texto se deduce que
- Del texto se infiere que
- En la expresión “…” se quiere decir
- El propósito del autor es
- El tema del texto es

3. NIVEL CRÍTICO-INTERTEXTUAL. ¿CUÁLES SON LAS INTENCIONES GENERALES DEL TEXTO?

Es considerado dentro de los niveles de comprensión básicos el de mayor complejidad, pues en él se pone en juego la cosmovisión y saber cultural del lector para la comprensión del texto. De ahí que se enriquezca lo leído con las nuevas maneras de concebir, ordenar o expresar una realidad hecha texto y a su vez se contribuya con nuevas maneras de ver el mundo, la ciencia, el arte, la literatura, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA IDEA PRINCIPAL Y SU DIFERENCIA CON LAS IDEAS SECUNDARIAS

Idea principal.
La idea principal puede ubicarse en el principio, centro o al final del párrafo, es la frase o “idea” que no podría suprimirse ya que el párrafo perdería el sentido, suele darnos por si sola el argumento del párrafo. Se acompaña de sinónimos que suelen reunirse bajo un mismo concepto semántico, formándose así las ideas secundarias.
Ideas secundarias.

Las ideas secundarias en un párrafo o texto acompañan a las ideas principales con el propósito de apoyar los mensajes claves, explicarlos y reforzando el sentido primordial.
Son aquellas que amplían y giran en torno a la idea principal. Estas ideas suelen repetir, reforzar, ejemplarizar y argumentar la idea principal.

Ejemplo:
En negrita las ideas principales y en cursiva, las secundarias.
Rocas ígneas: Son rocas que resultan del enfriamiento y solidificación de una masa líquida denominada magma, cuyo origen está en las profundidades de la tierra. Existen dos clases: Las rocas ígneas extrusivas y las rocas ígneas intrusivas.

CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS (en clase)
EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA (en clase)

ACTIVIDAD SUGERIDA: TRABAJAR CON LA SIGUIENTE DIRECCIÓN

http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/margarita.htm

http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/comprension_moratin.htm

http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/renacimiento_lazarillo.htm


Mientras más leemos, mejor leemos y mientras mejor leemos, más leemos.

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